Prof. Faúndez y estudiantes organizan actividades en Foro Ciudadano: Desigualdades, Violencia y Ciudadanía.

La Prof. Ximena Faúndez, junto a los estudiantes Carolina Campos y Erick Fuentes, organizan las actividades de la Línea Memoria y Derechos Humanos del Foro Ciudadano Desigualdades, Violencia y Ciudadanía. Resistencias en el Chile Neoliberal UV 2016.

La Dra. Faúndez, profesora de la Escuela de Psicología, miembro del Claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (DEI-UV) e Investigadora del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, y sus estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (DEI-UV) han participado en la Mesa de Memoria, Derechos Humanos y Cultura de Valparaíso. Esta reúne diversas agrupaciones civiles de derechos humanos de la región, así como representantes de organismos del Estado, entre ellos: Fundación por la Memoria San Antonio, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Asociación Cultural Marga Marga, Comisión de DD.HH de Viña del Mar, Comisión DD.HH. Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso, Colectivo 19 de Noviembre, Colectivo de ExPP de Valparaíso, PRAIS Viña del Mar-Quillota, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, SEREMI de Justicia y DD.HH. e Instituto Nacional de DD.HH.

A partir del trabajo presentado por los miembros de la Mesa, la labor de la Fundación por la Memoria San Antonio, dirigida a la recuperación de las Cabañas de Santo Domingo como un lugar de memoria, y el esfuerzo de otras agrupaciones por transmitir sus memorias a las nuevas generaciones, surge la idea de desarrollar, con el apoyo del Foro Ciudadano UV 2016, actividades de educación en derechos humanos y transmisión de memoria. La propuesta presentada por Ximena Faúndez a la Mesa consistió en realizar dos actividades sobre derechos humanos y transmisión de memoria:

1. Coloquios de la Memoria (que se desarrollarán en junio)
  2. Talleres en Educación de Memoria y Derechos Humanos (que se desarrollarán los días 23 y 24 de agosto)

Descargar Programa de los coloquios (PDF)

Página web de los coloquios