Importantes actores sociales participan en talleres DEI-UV

Bajo la perspectiva de que la memoria es un espacio de lucha política, en el Módulo “Las Luchas por la Memoria en Latinoamérica”, se invitó a importantes miembros de la sociedad civil a contar sus experiencias de lucha política. Estas actividades estuvieron a cargo de la Dra. Claudia Montero y la Dra. Ximena Faúndez académicas del Taller interdisciplinario I del Doctorado en Estudios Interdisciplinario de la Universidad de Valparaíso.

El 26 de Noviembre de 2015 se desarrolló el taller titulado “La memoria histórico-política en la infancia: el caso de Chile”, ocasión en la cual nos acompañaron Viviana Fernández y Morelia Fernández, líderes de la Agrupación de Ex Menores Presos Políticos de la región de Valparaíso.

Históricamente, los niños y adolescentes han sido excluidos de la vida pública, viéndose absolutamente desprovistos de politicidad. La niñez y la adolescencia son etapas colonizadas por la racionalidad adulta y, por tanto, el estatus de sujeto es difícilmente conferido por el mundo adulto.

El Informe CNPPT (2004) reconoce un total de 102 menores de edad detenidos junto a sus padres o nacidos durante la prisión política. Y el Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura (2011) reconoce un total de 956 menores de 17 años víctimas de prisión política y tortura. Y 1515 jóvenes de entre 18 y 20 años de edad víctimas de PPT.

Viviana y Morelia nos entregaron su testimonio como ex menores presas políticas de la dictadura cívico-militar chilena. Nos contaron su historia de cuarenta años de lucha y resistencia. Ambas mujeres han estado los últimos diez años liderando la formación de un colectivo social que lucha por memoria, verdad y justicia de los niños y las niñas víctimas de la dictadura.

El 3 de Diciembre de 2015 se realizó el taller “La memoria feminista: la lucha por la memoria de las mujeres en dictadura en Chile”. En esa ocasión nos acompañó Eliana Vidal, mujer ex presa política de la dictadura cívico militar chilena. Eliana nos habló de las luchas feministas en Chile, del rol político de la memoria y los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones en tema de género.

La mujeres, planteó Eliana, históricamente han constituido un grupo social excluido sobre la base del género-sexual, por ello en situaciones de construcción de la memoria no han sido consideradas como sujetos de memoria. Desde ese lugar las mujeres han asumido una lucha por la memoria.

Finalmente, el día 10 de Diciembre de 2015, durante el desarrollo del taller “El Arte como forma de lucha y resistencia del olvido: el caso de Uruguay” contamos con la presencia del artista uruguayo, nacido en Argentina, Sebastián Santana.

Sebastián Santana es autor del libro “Mañana viene mi tío”, obra con que ganó el Concurso Alija 2014 de literatura infantil en Argentina. La obra es una “breve e intensa narración” que alude a la eterna espera que experimentan los familiares de los detenidos desaparecidos de las dictaduras latinoamericanas que buscan incansablemente a sus seres queridos.

El artista visual nos habló de arte y de militancia política. Relató el impacto biográfico de las dictaduras militares de Uruguay y Argentina y la influencia de estas en sus obras y opciones político-artísticas. Su obra puede conocerse en el siguiente blog: http://sebastiansantanacamargo.blogspot.cl/search/label/libros.