Doctorante Daniela Lillo recibe beca para la XI Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes en Colombia

Felicitamos a Daniela Lillo Muñoz, doctorante de la cohorte 2023 del DEI, quien ha sido becada para asistir a la XI Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes, organizada por la Red de Posgrados CLACSO, la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancias y Juventudes (RedINJU) y el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizalez y que sea realizará en el mes de julio en Colombia, en el contexto de la "V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes".
 
 
Esta Escuela está dirigida a estudiantes tesistas de maestría o doctorado, responsables de políticas públicas o referentes de organizaciones sociales. Este año se postularon 116 personas de todo Latinoamérica, en Chile seleccionaron a 3 personas, una de las cuales fue Daniela. 
 
La Red de Posgrados en Infancias y Juventudes (RedINJU) es una de las redes temáticas de posgrados que impulsa CLACSO a través de su Área de Formación. Las ediciones anteriores de la Escuela contaron, principalmente, con el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI (CAEU/OEI), UNICEF (Bolivia), la AECID, UNESCO y el OIJ, entre otros. El propósito de las redes temáticas consiste en articular posgrados universitarios en temáticas comunes de diversos países de América Latina y del Caribe, con el fin de fortalecer y enriquecer la formación en el área.
 
En paralelo, Daniela fue aceptada con 3 ponencias para presentar en la Bienal, todas relacionadas al proyecto de tesis que desarrolla en el programa de doctorado DEI, en la línea de investigación sobre niñez y género.

Invitación al conversatorio "Movimiento Antigénero y oposición a la legalización del aborto: El caso de Argentina" este 29 de junio a las 11:30 horas

Les compartimos la invitación a esta actividad, que surge en el marco del proyecto Fondecyt Regular Nº 1210360 "Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y las movilizaciones que disputan el género en el Chile de la Postdictadura", liderado por la investigadora y académica María Angélica Cruz, quien es integrante del claustro DEI.
 
La invitación es a participar en el Conversatorio "Movimiento anti-género y oposición a la legalización del aborto: El caso de Argentina".
 
 
Contaremos con la presencia de Pablo Gudiño Bessone, Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (PEGDeS CConFInES/UNVM-CONICET) y Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
 
La actividad se llevará a cabo el jueves 29 de junio a las 11:30 horas, en la sala 3 de la Escuela de Sociología, ubicada en Subida El Litre 1028, Valparaíso.
 
Se agradece confirmar su participación a través del siguiente enlace: https://forms.gle/9GSHpcofQbCGNy9g8

Obra "Voces en el Barro" bajo la dirección de la doctorante Patricia Artés en Parque Cultural de Valparaíso este 27 de mayo

Estimada comunidad, 
 
Luego de la temporada en el Teatro Nacional Chileno, este sábado 27 de mayo a las 19:00 hrs., la obra "Voces en el barro" llega al puerto de Valparaíso.
 
La Plataforma Escena Crítica y Memoria, invita a la obra Voces en el Barro de Mónica Pérez, bajo la dirección de Patricia Artés, en la que las actrices Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez, encarnan a cinco hermanas sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias. Al mismo tiempo, evidencia sus aprendizajes y experiencias, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable. Temas que hablan de un Chile que puede parecer del pasado, pero que en la actualidad se ve reflejado no sólo en el campo profundo, sino que en los rincones de la ciudad.
 
La función será el sábado 27 de mayo a las 19.00 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso [calle Cárcel#471]. Entrada liberada, y por orden de llegada. 
 
 
 
Reseña
 
Cinco hermanas mapuche, campesinas, pobres, después de 25 años, y tras haber migrado a la capital, vuelven al lugar en que decidieron tomar justicia con sus propias manos para hacer un rito ancestral  que les devuelva la paz. Durante el tiempo de preparación del rito, las cinco hermanas, hablan de sus dolores de infancia, intentan dejar atrás una vida llena de ultrajes, precariedades, abusos y múltiples violencias. Uno de los personajes gravitantes en esta cadena de abusos y violencias es el patrón Jarpa, quien encarna las posiciones más retrógradas del latifundio del campo chileno. Jarpa, como si fuera un señor feudal que tiene el derecho absoluto sobre sus siervos y siervas, se apropia del trabajo de las hermanas, les roba las cosechas, sus animales y lanas, las humilla, les niega la educación y las abusa sexualmente. Ajusticiar a Jarpa, significa encontrar la justicia individual pero también colectiva, ahí́ la urgencia de extirpar la culpa 25 años después.
 
 
Ficha artística:
Dirección: Patricia Artés Ibáñez
Dramaturgia: Mónica Pérez
Elenco: Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez
Diseño escenografía - iluminación: Tamara Figueroa
Música: Alejandro Miranda
Diseño, realización vestuario y arte de la escenografía: Daniel Bagnara
Técnico sonido: Diego Salgado
Técnico iluminación: Andrés Pérez
Realización escenográfica: Taller El Litre
Guía y realizador tejido de vestuario: Marco Ahumada
Periodistas: Francisca Palma
Registro audiovisual: Jano Ubilla
Producción: Andrea Vera Puz
Diseño gráfico: Jorge Zambrano

Seminario Introductorio: La transformación de la fenomenología entre Jacques Derrida y Marc Richir por los profesores Iván Trujillo y Pablo Posada Varela

Les invitamos al Seminario Introductorio:

La transformación de la fenomenología entre Jacques Derrida y Marc Richir

Impartido por los profesores Iván Trujillo, Investigador Fondecyt 11201155 / Universidad de Valparaíso y Pablo Posada Varela, Institut Catholique de Toulouse.

 

En formato online, este seminario cuenta con sesiones quincenales (y en ocasiones semanales)

Los jueves entre el miércoles 24 de mayo y el 26 de julio

Entre 5 PM y 7 PM  (Francia) / 11 AM y 1 PM (Chile) / 9 AM y 11 AM (México)

 

Consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A continuación el programa:

 

 

Programa

 

Miércoles 24 de mayo: formación del sentido y huella

  1. La diferencia entre lo que aparece y el aparecer es ya una huella.
  2. Fenómeno de lenguaje y diacronía: lo fenomenológico y lo simbólico.

 

Miércoles 7 de junio: fenomenalización y fenomenalidad

  1. La intencionalidad en toda su envergadura: una verdad que compone con su contrario.
  2. Ritmos de fenomenalización: epojé hiperbólica y genio maligno

 

Miércoles 21 de junio: phantasia y diseminación

  1. Referencia sin referente: la ficción sin imaginario
  2. Phantasia, imaginación, afectividad y afectos.

 

Miércoles 28 de junio: violencia y fenomenalidad

  1. Una ‘violencia’ trascendental ligada a la fenomenalidad misma.
  2. Lo sublime y la política: Gestell simbólico e institución simbólica.

 

Miércoles 5 de julio: tiempo y espacio

  1. Una temporalización que desde el comienzo es espaciamiento
  2. Arquitectónica y proto-espacialización /proto-temporalización.

 

Miércoles 12 de julio: fenomenología y alteridad

  1. La intencionalidad en su estructura más general: la hospitalidad
  2. Interfacticidad trascendental y sus derivas psicopatológicas.

 

Miércoles 19 de julio: presencia, presente y diferencia

  1. La différance como ‘origen’ no-pleno, no-simple: origen estructurado y diferente (de diferir) de las diferencias
  2. Presencia sin presente asignable y doble desajuste: trascendencia absoluta pura y trascendencia absoluta físico-cósmica.

 

Miércoles 26 de julio: ¿transformación o profundización de la fenomenología trascendental?

  1. La afirmación explosiva de la an-arquía del nóema: el aparecer del sentido arrebatado al cierre de la conciencia subjetiva.
  2. Génesis del sentido, fenómeno de lenguaje y reducción arquitectónica.

 

 

 

Invitación del doctorante Pepe Rovano al hito de restitución del sitio de Memoria de las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo

La Fundación por la Memoria de San Antonio invita a nuestra comunidad del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad al hito de restitución del sitio de Memoria de las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, una de las actividades de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado, organizada por el Gobierno en Chile.
 
El trabajo de memoria y DDHH es una de las líneas de investigación que define a nuestro  programa de Doctorado, el cual mantiene un vínculo que desde hace años con la Fundación, trabajando para difundir e investigar sobre sus luchas pasadas y presentes, dando espacio a las demandas que los sobrevivientes, y a las memorias de este lugar, construido durante la UP como balneario popular y convertido durante la dictadura en la Escuela de Torturas de la DINA y CNI.
 
Hace algunos días se realizó la firma del convenio oficial de colaboración entre la Universidad de Valparaíso y la Fundación por la Memoria, que permitirá a docentes, investigadores y estudiantes seguir trabajando temas de memoria en conjunto.
 
El doctorante Pepe Rovano, quien realiza su tesis obra sobre este sitio de memoria, en esta ceremonia asumirá como uno de los Directores del Sitio de Memoria de las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, elegido por la comunidad de sobrevivientes y amigos del sitio. Junto a este reconociendo, exhibirá su tesis obra "Memorial Rocas XR" en el Museo  Nacional de Bellas Artes, durante el mes de agosto 2023, en correspondencia a su labor de investigación que ha desarrollado durante los últimos años en el DEI.
 

Doctorante Verónica Francés seleccionada para proyecto internacional de creación de contenidos en arquitectura con Cooperativa Yungay (Chile) y Asociación Huerta Bizarra (España)

Doctorante Verónica Francés seleccionada para proyecto internacional de creación de contenidos en arquitectura con Cooperativa Yungay (Chile) y Asociación Huerta Bizarra (España)

 

El pasado mes de abril tuvo lugar la “Mesa de trabajo Arquitectura Chile-España: Producción de contenidos e intercambio de experiencias para el diseño participativo de infraestructuras culturales en contextos cooperativos”en la ciudad de Murcia, España.

 

Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Modalidad de Circulación Internacional, Convocatoria 2023 del MINCAP, tiene como responsable a la arquitecta y candidata a doctora del DEI-UV Verónica Francés, y cuenta con un equipo de trabajo internacional:

 

Desde la Asociación Huerta Bizarra en Murcia, España: Antonio Abellán, Alejandro Córdoba, Ginés Valverde y Antonio Hernández.

Desde la Cooperativa Yungay en Santiago de Chile: María Carolina Valdés Riquelme, Nahuel Quiroga y Verónica Francés.

 

La Mesa de trabajo Arquitectura Chile-España se produjo en la pedanía de La Ñora, ubicada en la huerta patrimonial de la ciudad de Murcia. La invitación al equipo de trabajo permitió compartir experiencias de Chile (Cooperativa de Vivienda Yungay, proyecto piloto ganador del Llamado especial de cooperativas DS-49, MINVU, 2020) con experiencias de España.

Las comunidades beneficiadas no solamente asistieron como espectadoras, sino además como sujeto de aprendizaje colaborativo: Huerta Bizarra; HuertoLab; arquitectura y construcción bioecológica Elementales; colectivo de artesanos y constructores artesanales Cal y Barro; cooperativa de vivienda Entrepatios; cooperativa y colectivo artístico Tibi; centro sociocultural La Yerena; organizaciones vecinales y productores locales de Murcia, Alicante y Madrid; estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM y de la Universidad de Alicante UA…

La coincidencia con la semana de las Fiestas de Primavera de Murcia, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional –que acogen el evento del Bando de la Huerta, toda una exaltación de las tradiciones huertanas, íntimamente ligadas a la historia y cultura de la ciudad–, promovió la oportunidad de cruzar culturas, habitares y territorios productivos sustentables entre España y Chile.

 

Bitácora de la Mesa de trabajo: 

 

Para ver más videos de registro de la Mesa de Trabajo, además de futuras noticias, actividades y materiales para descarga abierta puede consultarse el Instagram de @huertabizarra y de @cooperativayungay.

Clase teórica al Taller Interdisciplinario I de Fernando López Rodríguez, para la Inauguración del Año Académico DEI UV 2023

Les compartimos el registro de la Clase Teórica al Taller Interdisciplinario I, realizada el pasado 27 de abril en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación de la UV. 

Esta actividad fue parte de la Semana de Inauguración del Año Académico 2023 del doctorado, con la que bienvenimos a la nueva cohorte que se integró a nuestro programa desde distintas áreas. 

Como parte del foco interdisciplinario del DEI, invitamos al Dr en estética, coreógrafo, bailaor e investigador en danza, quien vino desde Madrid a presentar su trabajo durante un cronograma de tres días, que busca interconectar y profundizar en los sentidos de la expresión artística y la investigación académica. 

Les compartimos el registro Zoom de esta clase: 

Adolfo Vera, director del DEI UV, Claudia Montero, parte del Claustro DEI UV, Fernando López, bailaor e investigadorl invitado y Valeria Jara, encargada de Extensión del DEI UV.

Adolfo Vera, director del DEI UV, Claudia Montero, parte del Claustro DEI UV, Fernando López, bailaor e investigador invitado y Valeria Jara, encargada de Extensión del DEI UV.

Registro audiovisual de Conferencia Performática de Fernando López Rodríguez, para la Inauguración del Año Académico DEI UV 2023

El pasado miércoles 26 de abril tuvo lugar  conferencia performativa:

"De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española" de Fernando Lopez Rodriguez en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV.

Con esta actividad inauguramos el Año Académico 2023 del doctorado, dándole la bienvenida a la nueva cohorte que se integra a nuestro programa desde distintas áreas. 

Como parte del foco interdisciplinario del DEI, invitamos al Dr en estética, coreógrafo, bailaor e investigador en danza, quien vino desde Madrid a presentar su trabajo durante un cronograma de tres días, que busca interconectar y profundizar en los sentidos de la expresión artística y la investigación académica. 

Les compartimos el registro audiovisual de lo que fue este evento: 

Claudia Montero, parte del Claustro DEI UV , Fernando López, bailaor e investigador invitado, Valeria Jara, encargada de Extensión del DEI UV y Adolfo Vera, director del DEI UV.

Gustavo Celedón, integrante del Comité Académico del DEI UV, Rocío González, asistente de Coordinación del DEI UV, Claudia Montero, parte del Claustro DEI UV, Fernando López, bailaor e investigador invitado, Valeria Jara, encargada de Extensión del DEI UV y Adolfo Vera, director del DEI UV.

Agradecemos la convocatoria a esta conferencia y a las actividades que realizamos en esta semana de Inauguración del Año Académico 2023. 


Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, posee una doble formación en Filosofía y en Artes Escénicas y compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza. 

Desde 2009 dirige su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo, habiendo estrenado más de diez espectáculos en los que la danza, la palabra y la música se entremezclan traspasando todas las etiquetas.  Entre estos se cuentan “No más versiones: El Amor Brujo”, “Pensaor, un filósofo en el tablao”, “El movimiento”, “¿Y después?”.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio a Mejor Bailarín del Certamen El Álamo (2010) y la Beca DanceWeb (2013) del Festival ImpulsTanz de Viena. 

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor invitado en diferentes universidades de España y Francia, en las que imparte talleres teóricos y prácticos centrados en la investigación-creación y en las cuestiones de género en la danza. 

Algunas de sus publicaciones son:

"Historia Queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco" (1808-2018) Ed. Egales. Madrid, 2020;

"De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca". Ed. Egales. Madrid, 2017;

"Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca. Los Libros de la Academia" (I Premio de Investigación en Danza de la Academia de las Artes Escénicas);

"Esto jamás podré contarlo. Super-vivencias queer en el golfo Pérsico". Ed. Egales. Madrid, 2022.

"Voces en el barro"de la doctorante y dramaturga Patricia Artés en el Teatro Nacional Chileno, entre el 5 y el 20 de mayo

Con gusto les compartimos esta invitación de la doctorante Patricia Artés junto a la Plataforma Escena Crítica y Memoria para su próximo estreno. Se trata de la obra "Voces en el Barro", texto dramatúrgico de Mónica Pérez en el que bajo la dirección de Patricia Artés, las actrices Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez, encarnan a cinco hermanas sobrevivientes de la violencia patronal, de la pobreza y de una vida de campo en condiciones precarias. Al mismo tiempo, evidencia sus aprendizajes y experiencias, así como la rebeldía ante un destino que parece, a primera vista, inevitable. Temas que hablan de un Chile que puede parecer del pasado, pero que en la actualidad se ve reflejado no sólo en el campo profundo, sino que en los rincones de la ciudad.
 
La temporada se extenderá entre el 5 y 20 de mayo, jueves, viernes y sábado a las 19:30 hrs., en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, en Morandé 25, Santiago Centro. 

 
Las entradas se pueden conseguir acá:  https://ticketplus.cl/events/voces-en-el-barro
 
 
Reseña
 
Cinco hermanas mapuche, campesinas, pobres, después de 25 años, y tras haber migrado a la capital, vuelven al lugar en que decidieron tomar justicia con sus propias manos para hacer un rito ancestral  que les devuelva la paz. Durante el tiempo de preparación del rito, las cinco hermanas, hablan de sus dolores de infancia, intentan dejar atrás una vida llena de ultrajes, precariedades, abusos y múltiples violencias. Uno de los personajes gravitantes en esta cadena de abusos y violencias es el patrón Jarpa, quien encarna las posiciones más retrógradas del latifundio del campo chileno. Jarpa, como si fuera un señor feudal que tiene el derecho absoluto sobre sus siervos y siervas, se apropia del trabajo de las hermanas, les roba las cosechas, sus animales y lanas, las humilla, les niega la educación y las abusa sexualmente. Ajusticiar a Jarpa, significa encontrar la justicia individual pero también colectiva, ahí́ la urgencia de extirpar la culpa 25 años después.
 
 
Ficha artística:
Dirección: Patricia Artés Ibáñez
Dramaturgia: Mónica Pérez
Elenco: Carla Casali, Carolina Jullian, Marcela Millie, Verónica Medel, Marcia Pavez
Diseño escenografía - iluminación: Tamara Figueroa
Música: Alejandro Miranda
Diseño, realización vestuario y arte de la escenografía: Daniel Bagnara
Técnico sonido: Diego Salgado
Técnico iluminación: Andrés Pérez
Realización escenográfica: Taller El Litre
Guía y realizador tejido de vestuario: Marco Ahumada
Periodistas: Francisca Palma
Registro audiovisual: Jano Ubilla
Producción: Andrea Vera Puz
Diseño gráfico: Jorge Zambrano

Semana de Inauguración del año académico DEI UV 2023

Para dar bienvenida a la nueva cohorte que se integra a nuestro programa de doctorado les invitamos a a la Semana de Inauguración de nuestro año académico 2023.

Como parte del foco interdisciplinario del DEI, este año hemos invitado al coreógrafo, bailaor e investigador en danza, Fernando López Rodríguez, quien nos visita desde Madrid.

Tendremos actividades el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de abril. Una conferencia performativa, una clase teórica y un taller de danza abierto a la comunidad porteña. 

Miércoles 26:

Conferencia Inaugural performativa "De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española".

Sala Rubén Darío a las 18 hrs.

Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

  

Jueves 27: 

Clase teórica al Taller Interdisciplinario I 2023  DEI UV.

Con el foco del DEI en lo interdisciplinario, este oportunidad será idónea para conocer su trabajo, en el que compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza.

Auditorio Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, Valparaíso. 12 hrs.

 

Viernes 28: 

Taller de tangos abierto a la comunidad porteña, dirigida por Fernando López Rodríguez.

Cerramos con Flamenco en Espacio Esmeralda (Ex Hotel Royal y ex Espacio Cultural Warhola)

Esta actividad es organizada en conjunto con la Agrupación Cultural de Flamenco de Valparaíso, para celebrar el Día Internacional de la Danza

Espacio Esmeralda, Esmeralda 1031, Valparaíso. 16 hrs.


Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, posee una doble formación en Filosofía y en Artes Escénicas y compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza. 

Desde 2009 dirige su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo, habiendo estrenado más de diez espectáculos en los que la danza, la palabra y la música se entremezclan traspasando todas las etiquetas.  Entre estos se cuentan “No más versiones: El Amor Brujo”, “Pensaor, un filósofo en el tablao”, “El movimiento”, “¿Y después?”.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio a Mejor Bailarín del Certamen El Álamo (2010) y la Beca DanceWeb (2013) del Festival ImpulsTanz de Viena. 

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor invitado en diferentes universidades de España y Francia, en las que imparte talleres teóricos y prácticos centrados en la investigación-creación y en las cuestiones de género en la danza. 

Algunas de sus publicaciones son: "Historia Queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco" (1808-2018) Ed. Egales. Madrid, 2020; "De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca". Ed. Egales. Madrid, 2017; "Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca. Los Libros de la Academia" (I Premio de Investigación en Danza de la Academia de las Artes Escénicas); "Esto jamás podré contarlo. Super-vivencias queer en el golfo Pérsico". Ed. Egales. Madrid, 2022.

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