Conferencia abierta DEI "Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia" del Dr. en arquitectura Víctor Cano, miércoles 7 de julio a las 12 hrs.

Con gusto les invitamos a la Conferencia abierta que hemos organizado desde el DEI titulada: 

"Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia" este miércoles 7 de julio a las 12 hrs. (Chile). 

 

Esta conferencia se centra en visibilizar territorios controvertidos y pasados ​​por alto (campos de concentración, guetos, periferias y espacios públicos del Sur Global) a través de los cuerpos subalternos que los habitan y será dictada por Víctor Cano Ciborro, Dr. en Arquitectura, investigador y editor de la Revista Desplazamientos, quien se conectará desde Madrid.

Detalles sobre la conferencia:

En la madrugada del 10 de abril de 1944 Rudolf Vbra y Alfred Wetzler escapan del campo de concentración y exterminio Auschwitz II-Birkenau. Habían permanecido escondidos bajo una pila de listones de madera durante más de tres días, tiempo en el que se volvieron totalmente invisibles e imperceptibles al haber embadurnado, tanto sus cuerpos como el escondrijo, con tabaco de mascar previamente secado en gasolina. Un simple pero muy sensible gesto que posibilitó su huida al lograr confundir el olfato de los más de doscientos perros que, adiestrados por los guardias nazis, salieron en su búsqueda tras confirmarse su desaparición. Esta exitosa fuga pone en práctica una arquitectura que no se constituye a partir de un objeto construido, sino que nace al operar espacialmente desde el olor, es decir, desde una sensación invisible e inmaterial que se torna protagonista y eje constitutivo de lo que se ha denominado arquitectura de la resistencia. Ahora bien, ¿cómo dibujar una arquitectura que no se caracteriza por sus formas, sino por el desarrollo de las fuerzas y sensaciones de los cuerpos que la construyen? A partir de las narraciones cartográficas. Un concepto operativo que, a través de diversos casos de estudio, revela el principal objetivo de esta ponencia: hacer visible, reivindicar y promover, desde la cartografía y el cartografiar, ya no sólo la condición sensible de la arquitectura, sino las arquitecturas y construcciones espaciales que nacen a partir de su condición sensible.

ctor Cano Ciborro es master y doctor arquitecto por la ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid con una tesis titulada “Narraciones cartográficas: Arquitecturas desde el régimen sensible de la resistencia”. Víctor ha impartido docencia en la ETSAM de Madrid, Architectural Association de Londres y CEPT University en Ahmedabad (India). Asimismo, ha sido investigador en la Universidad de California, Berkeley, y participante en proyectos para la Universidad de las Américas en Quito (Ecuador).

Su línea de investigación, focalizada en cartografiar el conflicto y la resistencia a través de los cuerpos subalternos que la construyen, ha sido publicada y exhibida en diversas revistas y eventos internacionales como la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017 o la Bienal de Venecia de 2016 y 2018. Actualmente es profesor visitante en CEPT University. 

https://canociborro.com/

Miércoles 7 de julio, 12 hrs.

La transmisión se realizará en directo desde el youtube de uv.cl

Columna "Fragmentos en torno a Sergio Larraín y “El instante eterno”" de Adolfo Vera, director del DEI, en "El Desconcierto"

Con gusto les compartimos esta columna titulada Fragmentos en torno a Sergio Larraín y “El instante eterno", escrita por Adolfo Vera, Dr. en Filosofía, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Licenciado en Filosofía, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y Director de nuestro programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Sergio Larraín fotografiaba la materia (las cosas, el mundo) “espiritualmente”, captando el “aura” –en el sentido de los fotógrafos espiritistas del siglo XIX– de los objetos. Esa “aura”, en su caso, tenía igualmente un sentido profundamente cristiano, y refiere a una suerte de “piedad por las cosas”.

Este texto está publicado en el medio nacional "El Desconcierto" y puede leerse en este link.

4ª sesión Seminario DEI: Género y Territorio. Martes 29 de junio. Invitades Macarena García, Lucy Oporto, Felipe Román, Lucy Oporto

Les invitamos el martes 29 de junio a la cuarta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Osses.

El foco para esta ocasión es en mujeres y disidencias ensayistas de la Región de Valparaíso, y contaremos con 4 personas invitadas:

Macarena García Moggia

Escritora, profesora y editora. Ha publicado los libros La tercera mano. Extractos de entrevista a Adolfo Couve, junto a Catalina Porzio (Alquimia 2015); Aldabas (poesía, Edicola 2016); Maratón (novela, Cuneta 2017), y No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel, junto a Guido Arroyo (Alquimia 2018). En 2019 obtuvo el premio MOL en la categoría Ensayo Inédito. Es profesora del Instituto de Arte de la PUCV y editora del sello Mundana Ediciones, de Viña del Mar. Posee el grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, y de Máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Catalina Porzio 

(1979) Diseñadora Gráfica PUCV y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales. Es coautora del libro La tercera mano (Alquimia, 2015), en colaboración con Macarena García, y autora de los libros Viñamarinos (Laurel, 2015) y Alfabetos desesperados (Laurel, 2020). Trabaja como diseñadora en el Taller de Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Felipe Román Osorio es activista disidente sexual y diseñador gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha. Especializado en comunicaciones y en diseño editorial. En 2010 funda y dirige la editorial TRÍO, bajo la cual desarrolla proyectos de cooperación e investigación con activistas, artistas, editores y traductores obteniendo un pequeño catálogo de publicaciones con un fuerte sello feminista. Paralelamente es director y compilador de la publicación anual Agenda Kuir (2013-2021), editado bajo esta misma editorial y con la cual a expuesto en Valparaíso (Espacio G y Áncora 517), Santiago (Cine Arte Alameda, CEDOC Centro de Documentación de las Artes Visuales - Centro Cultural Palacio de la Moneda, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Chile) y Buenos Aires (Casa Brandon).

Ha dirigido la performance Tecno-brujería (2019), puesta en escena que contó con el trabajo multidisciplinar de dieciocho artistas. Obra seleccionada para la inauguración académica del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Lucy Oporto Valencia 

(1966) Escritora. Investigadora independiente. Licenciada en filosofía. Autora de: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung. Editorial USACH, 2012. El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. 1ª edición, Altazor, Viña del Mar, 2008. 2ª edición, corregida y aumentada, Editorial USACH, 2013. Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo. Editorial USACH, 2015. La inteligencia se acrecienta en la Nada. Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2016. Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, de Sergio Salinas Roco. Tres volúmenes. Introducción, compilación, transcripción y notas críticas, a cargo de Lucy Oporto Valencia. Editorial USACH, 2017. Lumpenconsumismo, saqueadores y escorias varias: tener, poseer, destruir, publicado el 17. 11. 2019, en Escritores y Poetas en Español, Archivo “Chile despertó”, letras.my site.com; en la revista impresa Dos Años 2019-2020 No 2, edición a cargo de Sabine Drysdale, Matías Rivas y Daniel Rozas; y en infogate.cl, el 16. 12. 2020. El placer de la destrucción. Carta abierta en respuesta a Franco Berardi, publicado el 6. 2. 2020, en Escritores y Poetas en Español, letras.mysite.com.

Martes 29 de junio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Se transmitirá vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

4ª sesión Seminario DEI Lo sublime o la violencia de la imaginación. Jueves 24 de junio

Este jueves 24 de junio es la cuarta sesión del Seminario DEI:  

Lo sublime o la violencia de la imaginación. El arte, la política, la historia.

Del profesor Iván Trujillo.

Esta sesión se titula "La Historia como abismo: la disolución cultural y la fundación (M. Richir)" y cuenta con el invitado Pablo Posada.

 

  1. Una reflexión sin concepto de los fenómenos (Pablo Posada)
  2. La institución simbólica ante el abismo de lo sublime. La revolución (Iván Trujillo).

Pablo Posada Varela trabaja en el campo de la filosofía y, en particular, en el de la fenomenología. Especialmente atento a cuestiones relativas a los fundamentos del método fenomenológico, también ha publicado estudios en el campo de la estética (véase su libro Bruce Nauman y la fenomenología, Madrid, Brumaria 2016). Ha realizado numerosas estancias de investigación en París, Colonia, Friburgo y Lovaina, realizando su doctorado en régimen de co-tutela entre las Universidades de La Sorbona (Francia) y Wuppertal (Alemania). Es miembro de la Sociedad Española de Fenomenología, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y de las revistas Eikasía y Annales de Phénoménologie. Ha ejercido asimismo una importante labor de edición y traducción al español de textos de fenomenología contemporánea (fundamentalmente de Marc Richir) y, al francés, de textos de la tradición filosófica española (José Ortega y Gasset sobre todo). Actualmente imparte clases en los departamentos de filosofía de la Universidad de Paris I Panthéon Sorbonne y del Instituto Católico de Toulouse.

Algunos de sus textos y conferencias están accesibles en www.pabloposadavarela.com

Jueves 24 de junio

de 15 a 16.45 hrs. (Chile)

Las inscripciones para este Seminario están cerradas.

Ver sesiones previas.

 

 

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso