Doctoranda Verónica Francés seleccionada en la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Construcción colectiva autogestionaria con Vestiario en Madrid (arriba)
y con Espacio Santa Ana en Valparaíso (abajo)

La doctoranda Verónica Francés estará en el Pabellón de España de esta importante exposición internacional, con un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

A través de la propuesta “A/a*: (*a la atención de) Diarios, cartas, grafías”, Verónica Francés, arquitecta y estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, mostrará un archivo abierto de procesos, acciones y prácticas comunitarias del habitar, desarrollado en los últimos años entre España y Chile. La propuesta, seleccionada de entre otras 1.168, se exhibirá en el Pabellón de España bajo el rótulo “Becoming”, que expondrá trabajos destacados de estudiantes en entornos de aprendizaje de la Arquitectura, en diálogo con otras disciplinas, en relación a las nuevas emergencias del presente.

El proyecto de Francés es el resultado de un trabajo desarrollado en tres momentos. En Madrid, desde la Universidad de Alicante (2012-13), con un Proyecto Final de Carrera calificado con Matrícula de Honor y ganador Archiprix International y Archiprix España 2015. Posteriormente en Santiago de Chile, con una beca de investigación-acción de la red internacional Contested_Cities (2015), vinculando a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Chile con el proyecto ‘Chile recupera (Chile)… vivienda y ciudad’.  Y en la actualidad se ensambla con procesos de investigación doctoral en la Universidad de Valparaíso, en los que participan  distintos colectivos relacionados con la vivienda y el hábitat: En especial la organización comunitaria Espacio Santa Ana, cuyo arquitecto Nahuel Quiroga estará presente junto con Francés en la Inauguración de la Bienal. Este compendio de prácticas atiende a ´otros modos de estar en el mundo´, amplificando las posibilidades y discursos de la arquitectura y su operatividad en el territorio.

La inclusión de Chile en el Pabellón de España, presente en Italia durante los seis meses de duración de la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, supone tender puentes entre disciplinas, territorios y prácticas que promueven inteligencias colectivas dentro, fuera y entre la institución.El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, estará expuesto en el espacio físico del Pabellón español y en la plataforma oficial de la Bienal a través de un archivo virtual consultable. De esta manera se expanden las oportunidades para resaltar los vínculos académicos, culturales y comunitarios entre Chile y España.

La Bienal de Venecia es considerada uno de los eventos más importantes del mundo en Arquitectura. En esta edición tendrá la participación de 63 países y se esperan aproximadamente 160 mil visitantes. Las actividades iniciarán el 24 de mayo de 2018 y la exhibición estará abierta al público desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre del mismo año.

Un resumen del proyecto puede consultarse en este link y en la página web de Verónica Francés.

Archivo de cuartos propios: Madrid (izq., 2013) y Valparaíso (dcha., 2017)

Laboratorios desplegados en Madrid (izq.), Santiago de Chile y Valparaíso (centro-dcha.)