Jornada audiovisual sobre post-memoria organiza doctorando Pepe Rovano

El doctorando Pepe Rovano organiza una jornada de intercambio interdisciplinario y diálogo con investigadores y creadores nacionales y extranjeros en torno a la post-memoria. Esta jornada se llevará a cabo en la sala vidriada del CIAE UV este jueves 10 de mayo de 2018, entre las 16 y las 18:00 h.

En la oportunidad, la investigadora Dra. Verónica Estay presentará su investigación entre arte, música y post memoria. Este trabajo gira en torno a dos ejes fundamentales: por un lado, el estudio de la transversalidad de las artes y de la literatura a partir del concepto de "musicalidad", en el marco de la evolución de las formas estéticas del romanticismo al arte contemporáneo, pasando por el simbolismo y las vanguardias; por otro, la reflexión sobre las manifestaciones artísticas de memoria y postmemoria asociadas a los crímenes de lesa humanidad, especialmente en Chile y Argentina.

A continuación, los investigadores Alekos Vuskovic y Claudio Guerrero presentarán su libro La música del nuevo cine chileno entre 1957 y 1973, un recorrido y análisis de las bandas sonoras y las memorias musicales, que ambientaron el cine chileno hasta antes del golpe militar.

La jornada finalizará con la presentación de Pepe Rovano acerca de los primeros avances y propuestas metodológicas de su investigación de tesis-obra "ROCAS". Este proyecto consiste en realizar un documental interactivo sobre el sitio de memoria Cabañas Rocas de Santo Domingo, que durante el gobierno de la Unidad Popular fue un balneario popular y después fue transformado en centro de tortura y exterminio. La propuesta de Rovano conjuga elementos de cine documental, artes visuales, artes sonoras e interactividad.

Se invita a los asistentes a compartir sus impresiones con los exponentes durante la jornada.

Seminario de Investigación - Jornada [ audio+ visual ] post memoria

Jueves 10 de mayo de 2018, 16 a 18:00 h, sala vidriada CIAE UV, 4° piso, Blanco 951, Valparaíso

Verónica Estay

Doctora en Literatura Francesa. Integra desde el año 2016 el comité directivo del Centro Internacional de Investigación y de Enseñanza sobre los Crímenes de Masa de la Universidad París 8 (Centre International de Recherche et d' Enseignement sur les Meurtres de Masse, CIREMM, París 8-EHESS) y es secretaria general de la Asociación Francesa de Semiótica por el período 2016-2020.

Alekos Vuskovic

Master en Film Composing del Conservatorio de Ámsterdam. Desde el año 2001 trabaja como multi-instrumentista, productor y arreglador y desde el 2007 compone música para cine, documentales, teatro y televisión en Chile, Holanda y Estados Unidos. Es tecladista y productor musical de la banda Kuervos del Sur.

Claudio Guerrero

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Chile. Ha dictado cursos en las universidades Arcis, de Chile, Diego Portales y Andrés Bello y ha desarrollado proyectos de investigación en artes visuales, cine y música, ámbitos en los que ha publicado diversos libros y artículos. También se desempeña como editor y curador de arte contemporáneo.

Pepe Rovano

Periodista, audiovisualista y doctorando del DEI UV. Director de numerosas producciones en cine y televisión documental, su proyecto de tesis-obra doctoral cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo de las Artes 2018 línea Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.