Conversatorio "Feminismo y poéticas feministas" congrega a Eltit, Berenguer y Richard en Salón Consistorial

El pasado jueves 31 de mayo, en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se llevó a cabo, con una gran asistencia de público, la primera sesión del Ciclo de Conversatorios "Recuperando nuestras memorias histórica: Poéticas, Políticas y Feminismos", organizada por el Grupo de Investigación y Lecturas Feministas del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

Coordinado por la profesora Claudia Montero, este grupo cuenta con la participación de académicas de diversas universidades de la región y tiene tres años de funcionamiento. Las reflexiones generadas a partir de las lecturas, las llevaron a establecer la necesidad de relevar a quienes se inscriben en el desarrollo del pensamiento feminista en Chile, de manera de conocer sus experiencias de militancia y producción intelectual y artística. De esta manera, la génesis del ciclo de conversatorios es la voluntad de recuperar las memorias feministas en la experiencia nacional, lo que coincide con el actual momento de convulsión y estallido social feminista en torno a la demanda política de una educación no sexista.

Las protagonistas de este encuentro fueron Carmen Berenguer, poeta, artista visual y cronista; Nelly Richard, ensayista y fundadora y directora de la Revista Crítica Cultural entre 1990 y 2008; y Diamela Eltit, académica y escritora que ha desarrollado su obra en torno a temáticas como la marginalidad, el cuerpo femenino y la opresión en sus diversas dimensiones.

Cada una de ellas presentó sus reflexiones críticas en torno a sus procesos y propuestas estéticas o teóricas desde su experiencia feminista, sumando a ello el análisis de una contingencia social y política marcada por la emergencia del que denominaron el "mayo feminista del 2018". En efecto, según plantearon ese día, "son memorias, porque desafían las narrativas oficiales sobre lo que somos y hemos hecho. Son políticas, porque disputan el orden y el poder establecido, y son poéticas, porque todo ello se manifiesta en estéticas rebeldes que interpelan a la cultura dominante".

A la derecha, la profesora Claudia Montero presenta la actividad.

Diamela Eltit, Carmen Berenguer y Nelly Richard