Profesoras Benavente y Bolados coordinan simposio "Estéticas del agua en conflicto ambiental" en el marco del V EICSR (USACH)

Se les invita cordialmente a asistir al simposio "Estéticas del agua en conflicto ambiental", a realizarse en el marco del V Encuentro Internacional Ciencias y Represas "Medioambiente, Represas y Cultura", organizado por la Universidad de Santiago de Chile. Esta actividad se llevará a cabo el día viernes 28 de septiembre de 2018 entre las 14:40 h y las 18:00 h en el Centro de Eventos Nacionales de Internacionales de esta institución (CENI-USACH), Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 3363, Metro Estación Central.

En el simposio, coordinado por las profesoras Carolina Benavente y Paola Bolados, de la Universidad de Valparaíso, participarán los artistas, investigadores y activistas Francisca Urrutia, Mauricio Uribe y Calogero Santoro; Hugo Belarmino De Morais y Ana María Motta Ribeiro; Raimundo Elías Nenen Villarroel; Patricia Cepeda Acuña; Pilar Elgueta Tirado; y Cristóbal Cea Sánchez. Ellos nos darán a conocer los resultados de sus investigaciones artísticas, científicas y activistas en frentes diversos, contribuyendo a evidenciar, conectar e interrogar las distintas estéticas y poéticas que involucran las batalles del agua en América Latina.

Motivación

Como divinidad en las cosmogonías indígenas, acompañando las utopías de conquista o en las memorias de la trata esclavista, el agua ha ocupado un lugar fundamental en los imaginarios de nuestro continente. Fuente de vida o zona de muerte, ha sido objeto de constantes elaboraciones estéticas en el arte y la literatura, donde en sus diversas formas de océano, gota, lluvia, charco, río se ha proyectado como fluido elemento y paisaje emotivo.

En pocas décadas, sin embargo, otra faceta del agua ha emergido: la del recurso a ser apropiado, como precondición para su explotación. Hoy como ayer, los principales usos del agua incluyen la ingesta y el riego, el transporte fluvial o marítimo, la limpieza de desechos y la producción energética. Pero, intensificados por una inarmónica presión demográfica y una gestión industrializada, estos usos tienen en la actualidad efectos ambientales perversos, entre los cuales se cuentan la disminución de las reservas hídricas globales, su contaminación en distintos niveles y su desvío y captura masiva por medio de represas. Frente a esta depredación y su implicación antidemocrática, el conflicto ambiental se declara, aunque mucho menos desde las metrópolis que demandan esos usos, mientras convierten a la naturaleza en una hermosa postal digital, que desde las comunidades locales directamente afectadas.

Asumiendo una perspectiva del conflicto ambiental como problemática integral y compleja, los panelistas presentarán ponencias referidas a obras o intervenciones artísticas que elaboren la vivencia del conflicto o promuevan su resolución en distintos registros, géneros y formatos visuales, audiovisuales, teatrales, musicales, sonoros, performativos, literarios, etc., desde metodologías inter-, trans- y disciplinarias.

Programa PDF

Resúmenes PDF

Francisca Urrutia

Hugo Belarmino De Morais y Ana María Motta Ribeiro