Profesor Gustavo Celedón y doctorando Samuel Toro coordinan II Jornada de Investigaciones Artísticas CIA UV

Este martes 11 de diciembre de 2018 en la sala Musicámara (Errázuriz 1108) del Centro de Extensión de la Universidad Valparaíso, se realizará la Segunda Jornada de Investigaciones Artísticas. La actividad es organizada por el Centro de Investigaciones Artísticas de nuestra casa de estudios, siendo coordinada en esta versión por Gustavo Celedón y Samuel Toro, respectivamente profesor y doctorando DEI UV.

Los diálogos y debates en torno a la investigación en artes no tienen una respuesta o un consenso en el mundo. En efecto, existen diferentes líneas y formas de enfocar el problema. La actividad académica y la no-académica comienzan a dialogar para entender y levantar nuevas formas de integración en torno al tema de la investigación en un campo arraigado a una subjetividad desgastada. A pesar de las variadas posiciones –y por ellas– consideramos que el debate es importante, pues es necesario abrir tiempos y espacios para poder concebir la creación artística como una forma de relacionarse con los acontecimientos y elaborar formas múltiples y diversas de conocimiento ligadas al cuerpo y a la materia sensible. Es también necesario que en estos tiempos inciertos, su labor deje de ser compatible con la mera exposición de expresiones individuales.

La invitación es este martes 11 y está abierta a artistas, investigadores/as, académicos/as, y todo público interesado en escuchar a diferentes actores relevantes en el tema y poder dialogar con ellos y ellas en torno a estas interesantes problemáticas.

II JORNADA EN INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA CIA UV

Martes 11 de diciembre de 2018
Sala Musicámara UV, Errázuriz 1108, Valparaíso

10:00 – 11:30 h

• Leonardo Portus. "Investigación autodidacta en arte".
  • Luis Alarcón y Ana María Saavedra. "Práctica curatorial como proceso investigativo localizado y colectivo".
  • David Contreras. "Para crear hay que investigar".

12:00 – 13:30 h

• Francisco Brugnoli. "Artista y vida académica".
  • María Francisca M. y Felipe Cortés S. "Vértigo: Aproximaciones a un proceso de creación audiovisual"
  • Renato Órdenes. "La exploración artística como herramienta de expansión del arte".

15:00 – 16:30 h

• Yto Aranda. "Investigación en arte, naturaleza y tecnología"
  • Violeta Salvatierra. "Sobre la danza de Min Tanaka en la clínica La Borde : una poética del gesto y su entorno, tejiendo nuevas territorialidades comunes"
  • Makis Solomos. "Universidad París 8".