Doctorante DEI Gonzalo Valiente, junto con su equipo GRANDEZA STUDIO presentan la obra e investigación "Pilbara Interregnum: Seven Political allegories" en la XVIII Bienal de Venecia de Arquitectura

El doctorante DEI Gonzalo Valiente Oriol, junto con su equipo de investigación y producción artística y arquitectónica crítica GRANDEZA STUDIO (Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol), presentó, este 20 de mayo, la investigación en formato obra titulada Pilbara Interregnum: Seven Political allegories dentro del marco de la XVIII Bienal de Venecia de Arquitectura.
 
La Bienal de Venecia es el evento arquitectónico internacional de mayor impacto mediático, y este año la temática central (Los Laboratorios del futuro) estuvo a cargo de la curadora Leslie Lokko, arquitecta y escritora de best sellers ghanesa-escocesa, cuya propuesta curatorial ha apostado por dar centralidad a miradas, proyectos e investigaciones que encajaran con su propuesta de poner la condición 'África' en el foco de la propuesta. 
 
 
Pilbara Interregnum fue incluida dentro de la selección oficial de la bienal, dentro de la sección 'Dangerous Liaisons' (asociaciones peligrosas). 
 
Pilbara Interregnum es un proyecto de investigación arquitectónica y artística que utiliza la representación alegórica para desentrañar las complejidades multiescalares y multitemporales de las luchas actuales e históricas que han configurado la Pilbara, una región árida, remota, infra-populada y rica en recursos mineros y otros objetos de deseo extractivo, así como poseedora de un legado de presencia y resistencia aborigen único, como un campo de batalla espaciotemporal de expulsiones, explosiones y explotación. Este proyecto utiliza la figura de la alegoría como método de investigación y diseño para abordar las luchas políticas, culturales y medioambientales de la región e imaginar contratos sociales y ecológicos alternativos para Pilbara y más allá.
 
El proyecto deconstruye el marco recurrente de Pilbara como un interior extractivo pasivo o un territorio saqueado. En su lugar, Pilbara Interregnum presenta una región situada en el centro de las transformaciones políticas más radicales que ya están redefiniendo nuestras agendas medioambientales, energéticas, económicas, tecnológicas y culturales a escala planetaria.
 
La obra presentada articula una provocativa invitación a politizar la imaginación y a redibujar imaginarios territoriales, por medio de un despliegue multimedia que enfrenta una maqueta territorial de la Pilbara de cinco metro y medio pintada en oro, con una película de cuarenta minutos de duración proyectada sobre un tríptico de pantallas, cuyo contenido navega siete batallas situadas en siete localizaciones de la Pilbara, cada una de ellas asociada a una disputa territorial irresuelta entre fuerzas extractivistas y actores localesl ecosistemas, mitologías y actores no humanos. 
 
La exposición estará visitable hasta finales de noviembre, fecha en que la bienal de Venecia pondrá cierre a su XVIII edición. 
 
A continuación, imágenes de la instalación de Grandeza Studio en la Bienal de Arquitectura de Venecia:
 
 
 
 
 
Felicitamos a Gonzalo por este logro!

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso