Doctorante Constanza López Radrigán realiza pasantía e imparte un seminario de estudios de discapacidad crítica en la Escuela de Educación de la Universidad de Sheffield del Reino Unido

Con gusto les compartimos la noticia de la doctorante Constanza López Radrigán (cohorte 2019) quien actualmente se encuentra realizando una pasantía en la Escuela de Educación de la Universidad de Sheffield, con apoyo de fondos de MICARE (Millennium Institute for Care Research).

La visita de Constanza a la Escuela de Educación y al Centro Interdisciplinario iHuman comenzó el 5 de junio y se prolongó hasta el 3 de julio con el Dr. Dan Goodley como anfitrión.

Desde 2019, Constanza realiza investigaciones, conferencias e intervenciones con estudiantes de grado y posgrado en diferentes universidades sobre temas relacionados con teorías feministas y de género y estudios de discapacidad social. Su experiencia en equipos interdisciplinarios dedicados a la investigación científica y la formación en educación superior, junto con su trabajo de gestión en una organización no gubernamental en el campo de la discapacidad, la llevaron a su actual proyecto de investigación centrado en la articulación de un enfoque feminista hacia la discapacidad desde América Latina. Además, desde 2022, es parte del Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV.

Su estancia académica ha consistido en una serie de actividades dentro y fuera del Centro Interdisciplinario iHuman, incluyendo entrevistas con académicos de iHuman Center y del Center for Care Research de la Universidad de Sheffield, el Centro de Estudios de Discapacidad Cultural de la Universidad de Liverpool y el Centro de Estudios de Discapacidad de la Universidad de Leeds; entre otras visitas a investigadores en Bristol, Durham y Londres.

Durante su estadía, Constanza impartió un seminario de estudios de discapacidad crítica en persona junto con el Dr. Goodley y otros miembros de iHuman Center, abordando elementos clave de su investigación de doctorado, que espera pueda contribuir a la comprensión crítica de la discapacidad que preste atención a la interseccionalidad y la colonialidad, así como a una reflexión sobre el cuidado como posible base para una producción de conocimiento científico políticamente comprometida. Para ello, recurre a la literatura sobre estudios feministas de la discapacidad y sus puntos de vista sobre la interdependencia, la vulnerabilidad y la autonomía, considerando también las tensiones que surgen en relación con los estudios de la discapacidad y la academia feminista.

"Estoy muy agradecida por esta oportunidad de compartir la investigación que he desarrollado con mis profesores y sobre todo muy        emocionada de aprender y tener la posibilidad de colaborar en actividades con personas cuyo trabajo admiro desde hace tanto tiempo. Por último, pero no menos importante, espero que esto pueda ayudar a mejorar las conexiones críticas y los diálogos entre los Estudios de Discapacidad contemporáneos europeos y latinoamericanos."

El 28 de junio, en el evento presencial "Conversaciones disruptivas sobre lo que significa ser humano", un Seminario de Estudios de la Discapacidad Crítica, Constanza presentó su trabajo: "El cuidado como base posible para la producción de conocimiento científico: un enfoque feminista de los estudios sobre discapacidad desde América Latina".

Más información sobre el evento junto al abstract de la presentación, se pueden encontrar aquí: https://www.sheffield.ac.uk/ihuman/events

Felicitaciones Constanza!