Dra. Claudia Montero y Dra. Graciela Rubio, integrantes del claustro DEI UV, participaron en las XX Jornadas de Historia Regional: “A 50 años del golpe de Estado en Chile” celebradas en la Universidad de Tarapacá (Arica)

El pasado 15 de junio las profesoras Dra. Claudia Montero y Dra. Graciela Rubio participaron en las XX Jornadas de Historia Regional: “A 50 años del golpe de Estado en Chile” celebradas en la Universidad de Tarapacá (Arica) y organizadas por el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de ese equipo. El evento reunió a historiadores e historiadores que reflexionaron y debatieron, desde una perspectiva histórica y regional, sobre los cincuenta años del golpe de Estado y presentaron trabajos sobre áreas de interés de Historia Regional.

En esta oportunidad, las académicas presentaron los avances de la investigación que llevan a cabo sobre “Escrituras maestras” (Fondecyt Regular 1210431). La profesora Claudia Montero presentó la ponencia “Maestras del sigo XIX como productoras de conocimiento” en que abordó las estrategias que estas maestras utilizaron para discutir y sortear las exclusiones de género. Mientras que la profesora Graciela Rubio participó en dos mesas de la Jornada con una ponencia sobre los ensayos de género producidas por las maestras Antonia Tarragó y Eduvigis Casanovas durante el siglo XIX y otra sobre “Pasado reciente y memoria en los debates públicos en el Chile postdictatorial”. En la Jornadas también participó la investigadora Dra. Andrea Robles, quien también integra el equipo de investigación del Fondecyt, con la ponencia “María Espíndola de Muñoz: Una maestra librepensadora y feminista de entre siglos”.

Felicitaciones a Claudia, Graciela y Andrea!